sábado, 26 de diciembre de 2009

Cambiando tu cerebro III

Hoy voy a explicar algunas teorías más que apoyan lo explicado en post anteriores sobre el modo en que funciona nuestro cerebro y cómo podemos modificarlo con nuestros pensamientos.

Como dicen expertos neurocirujanos como Andrew Newberg y Mark Waldman:

Cuando nos centramos en cuestiones de gran calado, en las grandes preguntas, estamos esforzando a nuestros cerebros para que piensen más allá de la casilla, y esto provoca que la estructura de nuestras neuronas cambie, especialmente nuestros lóbulos frontales, esa parte del cerebro que controla la lógica, la razón, el lenguaje, la conciencia, la compasión.

Crecen nuevos axones, que llegan a nuevas dendritas, las cuales a su vez se comunican de un modo nuevo en nuestro cerebro. Cuando pensamos en grandes preguntas utilizamos nuestros lóbulos frontales y alteramos la función de otras partes de nuestro cerebro.

Cuando introducimos una nueva idea en nuestro cerebro, al principio eso provoca confusión. Puede resultar incómodo. El cerebro no siempre acepta con agrado las nuevas ideas, sobretodo si chocan con antiguas creencias. Después de años alimentando viejas creencia se produce una resistencia a aceptar lo nuevo. Pero si aceptas ese período de una cierta incomodidad estás creando nuevas conexiones neuronales y con ello ampliando tus posibilidades y opciones.

Cuanta más atención prestas a una idea, más se fortalecen por tanto las conexiones neuronales (tal como también nos explica Dispenza), por lo que si prestas atención a las ideas y pensamiento positivos, tu cerebro te recompensará con más capacidad de pensar en positivo.

¿Qué circuitos estás tú reforzando? ¿Prefieres la incomodidad del cambio o la comodidad de lo conocido? ¿Con cual de las dos opciones puedes crecer más?

Mertxe Pasamontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario